jueves, 15 de marzo de 2012

¿Como hacer una chimenea de pladur?

La campana de la chimenea puede venir prefabricada en algunos casos, pero no es lo habitual dado lo difícil de ajustar las medidas a cada caso particular. Por esta razón se realiza la campana a base de placas pladur con un aislamiento interior de lana de roca.

Lo primero que haremos será diseñar la campana para comenzar a aplicar un aislamiento a la pared en la zona que va a ocupar la campana. Esta zona la aislaremos con paneles de lana de roca, los paneles más apropiados son los que tienen una lamina de aluminio incorporada.


Si aún no está conectado el tubo, desde la salida de la chimenea a la salida de humos, tendremos que colocarlo y sellar bien estas juntas con abrazaderas de unión para que el humo no se quede en la chimenea ya que lo que nosotros queremos es calor no contaminarnnos con el humo.


Para la estructura de la chimenea utilizaremos canales de 48 mm.
Empezamos a construir colocando tres canales en el techo. Estos tres canales servirán para poder encajar los montantes que suban en vertical que serán la estructura para atornillar la placa.
Colocamos ahora los tres canales que van en la base de la chimenea. 

Una vez colocados los canales, instalaremos los montantes de 46mm, haciéndolos encajar dentro de los canales tanto del techo como los de la base de la chimenea.


Ahora que tenemos la estructura hecha colocamos las planchas de aislante encajándolas en los montantes.A continuación, cortamos las placas pladur resistentes al fuego, las apoyamos sobre los perfiles y las atornillamos.





Ya están las placas colocadas, vamos a colocar las rejillas.


Las rejillas se colocarán para que el calor que se forma en el interior de la campana salga al exterior, y así aprovecharlo en  nuestro salón. Se suelen colocar en los laterales o una en el centro de la campana.

La chimenea ya está montada, sólo nos queda proceder al tratamiento de las juntas entre las placas de pladur. Para ello necesitamos cinta de red, cinta guardavivos y pasta para juntas. La cinta guardavivos la utilizamos para que las esquinas que se forman nos queden perfectas al pastear.


Para el acabado final, solo nos quedará lijar la superficie y darle una capa de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario